Presentación de la Ruta literaria

La Ruta Literaria del País Vasco se inscribe dentro del Programa de Cooperación Territorial denominado  Rutas Literarias que promueve el Ministerio de Educación en colaboración con las Comunidades Autónomas.
Este Proyecto va dirigido a los Centros de Secundaria españoles y del exterior y muy especialmente a los chicos y chicas de 3º y 4º de ESO. Ofrece la oportunidad de que 24 integrantes de estos cursos junto con 2 profesores del Centro solicitante viajen a otra Comunidad. Allí se reunirán con otro grupo similar de otra Comunidad y juntos, durante una semana, viajarán, convivirán y desarrollarán actividades literarias relacionadas con la Comunidad receptora. El hecho de que sea totalmente gratuito es un acicate más para la solicitud del Programa y para la participación del alumnado, ya que no depende de la situación económica de las familias.
Aunque dicho Programa comenzó su andadura el curso 2003-2004 esta Ruta Literaria no se puso en marcha hasta el curso 2007-2008 ofreciendo dos rutas cada año en torno a la Semana Santa.
Como su nombre indica, además de intentar dar a conocer Euskadi, pretende conectar con el hecho literario de esta zona. No se basa en un autor en concreto sino que ofrece diversas pinceladas de  escritores autóctonos o relacionados con ella. Así por ejemplo: Ignacio Aldecoa, Ken Follet, Toti Martínez de Lecea, Félix Mª Samaniego, Miguel de Unamuno, Pío Baroja...
Es una experiencia altamente enriquecedora, tanto para los alumnos como para los profesores acompañantes y para los dos Coordinadores de la Ruta, pero especialmente para los primeros por cuanto tiene de alejarse, a veces mucho, de la familia, los amigos, el medio y las costumbres para convivir con jente diferente, a veces incluso en el idioma, en un lugar distinto y conocer otras realidades.
Prueba de que lo vivido cala hondo es el momento de la despedida, donde no faltan los abrazos y lágrimas, junto con la promesa de continuar la relación a través de las redes sociales.